Home / Santander / Socorro Pinzón y su plato ‘levanta muertos’, finalista de ‘Los Fogones de mis Nonos’

Socorro Pinzón y su plato ‘levanta muertos’, finalista de ‘Los Fogones de mis Nonos’

Varias dosis de amor es el ingrediente secreto que usa Socorro Pinzón en la preparación del sancocho de chorotas, uno de los platos seleccionados para participar en la fase final de ‘Los Fogones de Mis Nonos’, que se cumplirá este domingo, 4 de diciembre, en el Parque Nacional del Chicamocha, organizado por el Gobierno de Santander.

Los antepasados acostumbraban a usar en sus comidas granos como el maíz, cebada y fríjol, entre otros, y el sancocho de chorotas era uno de esos platos que hicieron parte de las cenas familiares y almuerzos para los obreros, un ícono en su época de la provincia Comunera, en el departamento de Santander.

Socorro Pinzón, oriunda del municipio de Palmas de Socorro, relata que desde niña era alimentada por sus padres con sancocho de chorotas, un plato único en su región por el alto contenido alimenticio. “Esta receta me la enseñaron mis abuelos, mis nonos y mi papá, quien era muy aficionado al sancocho con chorotas de gallina”.

Entre risas, Socorro asegura que heredó el buen gusto de su padre por el sancocho ‘levanta muertos’, como lo define. “Esta receta era muy preparada cuando se enguayababan, se iban a las quebradas a celebrar y hacer el sancochito con gallinita criolla y en tiempos atrás se sacaban venta de corderos y se aprovechaba para echarle una costilla de cordero a hervir a la olla con la gallinita”.

La mujer dice que “se prepara moliendo la masa, se pela el maíz, se muele la masa con condimentos, con ajo, pimentón, perejil, cilantro, harta cebolla, se amasa en la piedra y luego se fabrican las choroticas y se echan a cocinar”, comenta Socorro, mientras fabrica una de sus chorotas.

Con emoción, Socorro narra  cómo decidió participar en el concurso gastronómico  ‘Los Fogones de mis Nonos’ y cómo vivió, minuto  a minuto, cuando fue seleccionada para pasar a la fase final “tomé la decisión de participar porque es importante dar a conocer los platos de nuestros antepasados, el momento en que me escogieron en la etapa provincial solo pensaba voy con lo que Dios tenga para mí”,  y sin pensar Socorro fue una de las dos seleccionadas para representar a su provincia Comunera.

Así como Socorro, en cada provincia fueron seleccionados dos adultos mayores, exceptuando a Yariguíes, que tiene cuatro representantes para la etapa final.

Publicado por administrador

Check Also

santander

Santander se proyecta como región innovadora de digitalización de la economía

Con la realización del foro ‘Ciudades i360’, Santander vivió un evento de innovación tecnológica de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *